AFEMCE reclama el derecho al empleo para las personas con problemas de salud mental

‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’ es el lema con el que el movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2017

Crónicas de Siyâsa/AFEMCE Salud Mental Cieza y Comarca

AFEMCE celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace 25 años, con una serie de actividades.

El 9 de octubre se realizará una jornada de puertas abiertas en el Centro de Día, para todas aquellas personas que quieran conocer nuestras instalaciones, en horario de 10:30 a 12:30 horas.

Posteriormente, el 10 de octubre «celebramos el Día Mundial de la Salud Mental con la II Feria de  Salud Mental en la Plaza de la Universidad (Murcia), de 10:30 a 14:00 horas y con una jornada de puertas abiertas en el Complejo Rural Atalaya, de 10:00 a 13:00 horas. Además, colocaremos una mesa informativa en el centro de salud mental de Cieza», afirman desde la asociación.

El 27 de octubre se proyectará la película Elling, en el Club Atalaya a las 19: 00 horas. Al terminar la proyección habrá una charla- coloquio que correrá a cargo de profesionales y usuarios de AFEMCE.

Este año, el movimiento agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental  y sus familiares y allegados, ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’ partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2017, referido a la salud mental en el lugar de trabajo.

Para AFEMCE el objetivo de esta campaña es «sensibilizar a la administración pública, organizaciones, empleadores y profesionales para se posibilite el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder y mantener un empleo; y además, con esta campaña se recuerda que, para prevenir estos problemas, en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y se debe poder hablar sin tabúes sobre ello».

 La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, de la que AFEMCE forma parte, ha denunciado reiteradamente que, «aunque un problema de salud mental no tiene por qué ser un impedimento para obtener un empleo, la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación, fruto en gran medida de los prejuicios de muchas empresas y administraciones públicas».

En este sentido, desde AFEMCE, «hacemos un llamamiento a los empresarios y la administración pública a que abran sus puertas a la contratación de las personas que padecen una enfermedad mental».

Finalmente, AFEMCE es la entidad responsable del programa EUROEMPLEO Salud Mental Región de Murcia del área IX de salud. Se fundó hace 19 años, con el objetivo principal de adoptar todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental así como sus familiares.

 

 

 

Escribir un comentario