ACIFAD recibe 19.634 euros para llevar a cabo el programa ‘Intervención fisioterapéutica para enfermos de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas y sus cuidadores familiares’

La Consejería de Salud mantiene el convenio con la asociación ciezana

Crónicas de Siyâsa/ACIFAD

ACIFAD quiere agradecer, un año más, a la Consejería de Salud por la continuidad del convenio que esta tiene con la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia (FFEDARM) para la realización del programa ‘Intervención fisioterapéutica para enfermos de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas y sus cuidadores familiares’ por un importe de 155.925 euros y de la que ACIFAD ha recibido una cuantía de 19.634,54 euros para desarrollar dicho programa. El objetivo general del programa de fisioterapia es la de mejorar la calidad de vida del binomio paciente-cuidador.

“El programa está focalizado, por un lado, en el trabajo con los usuarios, a través de sesiones grupales e individuales, tanto en el centro como en los domicilios, fomentando el máximo nivel de autonomía posible y manteniendo y/o mejorando sus capacidades físicas para minimizar el deterioro y los efectos negativos que producen la falta de movimiento activo (complicaciones en el aparato locomotor: músculos y articulaciones), circulatorio (edemas y trombos), aparato excretor (estreñimiento, cálculos renales), respiratorio (dificultad respiratoria) y el trofismo (escaras y úlceras),…y promoviendo, por tanto, la salud y el bienestar.  Para ello, se emplean una serie de actividades físicas previamente elaboradas según las necesidades detectadas en una valoración previa”, declaran fuentes de ACIFAD.

Realizada la evaluación previa, se establecen las pautas de tratamiento que más beneficios puedan aportan. “Las terapias posibles llevadas a cabo son:

-Masajes y manipulaciones terapéuticas que contribuyan a aliviar dolores articulares y musculares, activando la circulación periférica y haciendo que, en general, disminuya la rigidez.

-Técnicas específicas de fisioterapia cuyo objetivo sea la reeducación postural y de la marcha. Con movimientos activos o pasivos, basados en la cinesiterapia, se puede aumentar la movilidad para mantener la máxima funcionalidad posible. Trabajar la marcha, la capacidad de caminar, potenciando la estabilidad y el equilibrio con el objetivo de evitar posibles caídas, que es especialmente importante en las fases más avanzadas de la enfermedad. Del mismo modo, lograr una postura correcta es básico para no desarrollar nuevas patologías que puedan afectar a las articulaciones.

-Actividades grupales: Son especialmente importantes porque favorecen la sociabilidad de la persona afectada, el contacto con los demás, la comunicación, el lenguaje, la memoria y el ejercicio mental (sobre todo cuando se trata de coordinar con los demás a la hora de realizar un ejercicio para lograr un objetivo común)…

La termoterapia, gimnasia activa con distintos elementos (pelotas, aros…) ejercicios de psicomotricidad, terapias de relajación y de control de la respiración. Son muchas de las herramientas con las cuenta nuestra fisioterapeuta y que no puedan faltar en nuestro centro si queremos dotar a la persona con demencia de un tratamiento integral.

-Y por otro, y no menos importante, en el cuidador o cuidadora, cuyo objetivo principal es dar consejos sobre buenos hábitos de higiene postural y dotarles de una serie de herramientas para sobrellevar la enfermedad en las mejores condiciones físicas posibles (como realizar una correcta movilización de cargas y realización de transferencias), además de tratar patologías agudas o crónicas que puedan aparecen como consecuencia directa e indirectas de los cuidados que requieren las personas dependientes a su cargo”.

Todas aquellas personas interesadas en este servicio pueden contactar a través del teléfono 868961491 o previa cita en la Sede de ACIFAD, situada en la calle Pino Gómez, número 5.

 

 

Escribir un comentario