ACIFAD conmemora el Día Internacional del Alzheimer con múltiples actividades bajo el lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’

La asociación pretende visibilizar la enfermedad a la ciudadanía

Crónicas de Siyâsa/ACIFAD

El próximo 21 de septiembre la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros (entre ellas ACIFAD), y las 200.000 familias a las que representan, celebran el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Según ACIFAD, “todos los actos que organizamos para su celebración tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta ‘epidemia del siglo XXI’, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención y el conocimiento de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores”.

El lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2021 es ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’. Las reivindicaciones y propuestas de este año se centran, por un lado, en la importancia del diagnóstico precoz y certero que busque, entre otras cosas, la intervención temprana y eficaz como manera de ampliar los períodos de calidad de vida de las personas afectadas, y como medio, también, de luchar contra los diagnósticos tardíos y/o el infra diagnóstico; y por otro, en el no omitir absolutamente nada que pueda conducir hacia una sociedad libre de Alzheimer, el apoyo a la investigación biomédica, social y sociosanitaria, el reclamo de nuevos tratamientos farmacológico y no farmacológicos, la exigencia de una atención sanitaria de calidad, la exigencia del cumplimiento y respeto a los derechos, ética y dignidad de las personas con Alzheimer, perseguir cualquier forma de maltrato, reivindicar sociedades no excluyentes, apoyar a las AFAS, modificar los estereotipos que todavía predominan sobre los perfiles de las personas con Alzheimer, la exigencia de la puesta en marcha de nuevas políticas de inversión para hacer frente a los costes directos e indirectos de la atención de este colectivo, puesta en marcha y la aplicación efectiva de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas.

En este sentido, “estamos atravesando un período complicado. Una crisis sanitaria protagonizada por una pandemia que se ha cebado con los colectivos más vulnerables, entre ellos las personas con demencia. Aun así, el coronavirus no tiene por qué suponer una limitación para conmemorar este día y es por ello por lo que desde ACIFAD, aunque con restricciones, pues hemos tenido que suprimir muchas actividades que se realizaban años atrás, se han organizado una serie de actividades para reivindicar y sensibilizar a los ciezanos/as acerca de esta problemática, adaptadas a la actual situación sociosanitaria”.

El programa de actos es el que a continuación se detalla:

*Del 13 al 27 de septiembre: Colocación de lonas informativas en la Esquina del Convento, Paseo José Antonio Camacho y ‘Parque del Toro’.

*El viernes 17 de septiembre: Entrevista en radios locales para sensibilizar a la población sobre cuestiones relacionadas con el Alzheimer. A las 10:30 horas entrevista en Onda Cieza (106.6 FM) y a las 11:00 horas entrevista en Cope Cieza Vega Alta (104.4 FM). A partir de este día, emisión de vídeo de sensibilización sobre el Día Mundial del Alzheimer 2021 de ACIFAD en Tele-Red Cieza y difusión en redes sociales.

*El lunes 20 de septiembre, a las 19:00 horas, Acto de Comunicación de la Certificación en el estándar internacional de calidad ISO 9001:2015, en la Sede de ACIFAD, en calle Pino Gómez, 5. (Por motivos de aforo, solo asistirán los miembros de la junta directiva, trabajadores y representantes políticos (miembros de la corporación municipal, director general de Personas Mayores del IMAS y directora general de Personas con Discapacidad del IMAS).

*El martes 21 de septiembre: Celebración para usuarios y trabajadores en Centro de día y Centro Terapéutico.

*El miércoles 22 de septiembre, a las 20:00 horas: Misa de difuntos de ACIFAD, en la Iglesia de San Juan Bosco.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario