Abu al-Hasán se marcha a Granada con los cautivos de Cieza

En la mañana de ayer tuvo lugar la representación del rescate de los cautivos ciezanos, en la Ermita de San Bartolomé, y por la tarde se llevo a cabo el desfile de las mesnadas y las cábilas

Javier Gómez

Durante todo el fin de semana las tropas nazaríes han campado a sus anchas por el casco antiguo de Cieza, entremezcladas con las mesnadas cristianas. El sábado por la mañana tuvo lugar la ‘Tronaera’ y por la tarde, a las 20:00 horas, llegaba el plato fuerte con el acto de ‘La Invasión’ que representaba la lucha del pueblo ciezano contra las tropas invasoras de Granada con la lucha en e Puente de Hierro y la posterior ascensión hasta la Ermita de San Bartolomé, iniciándose así el saqueo de la Villa de Cieza.

Y ayer por la mañana, a las puertas de la Ermita de San Bartolomé, se representaba el intento de rescate de los cautivos en la que se exponía la negativa nazarí a aceptarlo y, por tanto, regresarían a Granada con los cautivos de Cieza. Se escenificaba baja la atenta mirada de varias decenas de espectadores y bajo un sol de justicia que contrastaba con con la climatología de los días previos. Si anteriormente la lluvia había podido deslucir, en escasa medida, los actos en esta ocasión fueron los fallos técnicos, en concreto la megafonía de los intérpretes, la que impidió que se escuchará como debía la representación.

Por la tarde, a las 18:00 horas, las mesnadas y cábilas, con sus trajes de gala, recorrían las calles de Cieza luciendo sus majestuosos trajes y haciendo las delicias del público asistente. Con este desfile terminaban los actos de la Fiesta del Escudo ‘La Invasión’, aunque el mercadillo medieval continuará durante todo el día de hoy.

Finalmente, todavía queda todo el día de hoy para que los ciezanos y ciezanas puedan pasear y disfrutar, por el casco antiguo, de las esencias y aromas de la cultura medieval que se ha adueñado durante estos días de las calles de Cieza, que vive la representación histórica que reza el lema de su escudo: ‘Por pasar la puente nos dieron la muerte’.

 

 

 

Escribir un comentario