Abellán Juliá y Tete Hurtado fusionan el tiempo en las casas andalusíes del Museo Siyâsa

Los artistas ciezanos presentaron su exposición ‘A través del tiempo’ en la que fusionan pasado y presente mediante trazos y costuras. El barroco es el hilo conductor, recreado en la casas andalusíes del Museo Siyâsa, donde Miguel de Cervantes es un observador de lujo

Javier Gómez

Al poner el pie en el Museo Siyâsa nos recibe el genio de las letras Miguel de Cervantes. Es una recreación que dará paso a la exposición ‘A través del tiempo, El sastre del arte’, inspirada en el Barroco, de los artistas de Cieza Juan Antonio Abellán Juliá y Tete Hurtado. El ‘manco de Lepanto’, icono universal de la literatura, vela porque el tiempo se una gracias al arte.

La exposición fue inaugurada ayer por los artistas, por la edil de Cultura, María Ramos, y presentada por el anfitrión y director del Museo Siyâsa Joaquín Salmerón. Permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre y los visitantes podrán disfrutar de lienzos con pigmento de celulosa sobre tela donde se han empleado desde las técnicas más antiguas hasta las de láser, como fiel reflejo del paso del tiempo. También se pueden apreciar dos esculturas de Noés Artesanía y la magistral obra de Abellán Juliá y Tete Hurtado: lienzos cosidos sobre la tela formando ropa, capas de temática árabe y vestidos. Ropa recargada con el típico estilo barroco que abarca desde los trajes hasta las prendas modernas, amparadas bajo el marco incomparable de las casas andalusíes del Museo Siyâsa.

«Todo ello ha sido posible gracias al gran equipo que forman ambos artistas. Una perfecta fusión de moda y pintura», recalca Ramos. Una idea que surgió hace un año, «mientras tomaba un café con Tete Delgado», comenta Abellán Juliá y que les ha llevado a exponer una de las faldas, donde permanece en la actualidad, en el edificio Paramount de Nueva York, en la galería Saphira & Ventura de la 7ª Avenida, formando ésta parte de una exposición en homenaje a Frida Khalo, junto a obras originales de ella. Las faldas fueron bautizadas con el nombre de ‘Loving Roses of Frida’.

Tete Hurtado recalca que «quiero sacar a la luz todo lo que bulle dentro de mi cabeza y ofrecérselo al público». La joven y pujante artista ciezana está viendo como su trabajo en el mundo de la moda es reconocido, no obstante ha trabajado en el reallity Gipsy King y ayer mismo la eligieron para ser jurado en el certamen de Miss España 2017 que se celebrará a finales de año en Cartagena.

Por su parte, Abellán Juliá destacó una temática que se repite en la obra: la flor de lis. «Asociada como ha estado siempre a la immortalidad la podemos encontrar en una de las capas y en los arcos de las casas andalusíes. Hemos tratado de jugar con este concepto», matiza.

Asimismo, inspirada en el Barroco, la primera colección de los artistas, fue una serie de capas para los festejos de Moros y Cristianos como Dama Rosa: Técnica mixta, acrílico sobre terciopelo negro; Caballero Azul: Técnica mixta, acrílico sobre terciopelo negro; Mil y una noches: Técnica mixta, acrílico sobre raso rosa; Embrujo de Luna: Técnica mixta, acrílico sobre raso rosa; Siyâsa: Capa mora infantil, Técnica mixta, acrílico sobre crepe rosa; y Zoraida: Capa mora infantil, Técnica mixta, acrílico sobre crepe rosa.

Además, con su obra han sido finalistas en la Fhasion Week Ego Madrid 2016 y las piezas han sido expuestas en León, en la Galería Alemi; en Murcia, Galería Babel; y en Madrid, galería Santana Art.

Finalmente, su último trabajo ha sido un manto, en técnica acrílica sobre terciopelo, para Santa María Magdalena y expuesto en su capilla de la Basílica de la Asunción de Cieza.

 

 

 

Escribir un comentario